Cuando empezamos a sospechar y pasos a seguir

14.11.2012 18:38
  • En la mayoría de los casos dormían a la madre, habitualmente les ponían una mascarilla, ellas pensaban que era oxígeno en lugar de cloroformo.
  • Cuando la madre estaba despierta en el parto salían corriendo con el bebé, saltándose todos los protocolos existentes, ya que era obligatorio reanimarlo en la misma sala de partos. Tenemos sospecha de que actuaban así para que no diese tiempo a que el bebé llorase.
  • Procuraban que nadie viese al bebé vivo, así si pedían ver el cadáver no podían identificarlo como hijo o hija propio, ya que nunca lo habían visto.
  • La mayoría de las veces no enseñaban el cadáver y era muy habitual que alegasen o bien malformaciones o bien que sería un trauma innecesario. Se han dado casos en los que enseñaban o un bebé congelado (de color muy oscuro) o una momia donde solo se apreciaba la nariz y los ojos.
  • El hospital se hacía cargo del entierro en lugar de la funeraria, como era lo habitual. Un entierro genera unos costes muy elevados que un hospital no tiene potestad para asumir. Incluso han llegado a cobrar a familias por entierros que nunca se han producido. También se están dando casos en los que el hospital daba a la familia un ataúd completamente sellado y con instrucciones de no abrirlo.
  • Convencían a los familiares para que no tratasen el tema delante de la madre.
  • Han llegado casos en los que a la madre le decían con mucha antelación que su bebé venía muerto. En estos casos no pueden dormir a la madre, ya que para que se produzca el trabajo de parto tanto la mamá como el bebé han de empujar, si la madre está dormida y el bebé muerto es imposible que este nazca por vía natural.

 

PASOS A SEGUIR

  1. Solicitar en el hospital o maternidad el historial del parto de la madre así como la hoja del recién nacido/a.
  2. En el Registro Civil solicitar:
  1. Si el bebé vivió menos de 24 horas el LEGAJO DE ABORTO (a nombre de la madre)
  2. Si el bebé está inscrito en el Libro de Familia: PARTIDA LITERAL DE NACIMIENTO Y PARTIDA DE DEFUNCIÓN (con causa de muerte)
  1. En el Cementerio: El certificado de Inhumación.

 

Todos estos documentos se solicitan por escrito.

paisvasco@sosbebesrobados.es /  943577182