INDIGNACIÓN

16.11.2012 11:56

 

 

SOS Bebés Robados Euskadi, «indignados» con la actuación de la Diputación

 

Critican que se haya encargado a Francisco Etxeberria (Aranzadi) una investigación sobre adopciones en Gipuzkoa 
06.10.12 - 01:42 - 
Los afectados por los supuestos casos de robos de bebés ocurridos en Gipuzkoa durante el franquismo y los primeros años de la democracia están «descontentos con la actuación de la Diputación foral». SOS Bebés Robados Euskadi, la asociación que los aglutina, mostró ayer su «indignación» con la institución foral. Detrás del enfado se encuentra, entre otros motivos, el anuncio realizado esta misma semana por la Diputación de Gipuzkoa de encargar a la Sociedad de Ciencias Aranzadi una investigación sobre las adopciones llevadas a cabo en Gipuzkoa y, más en concreto, sobre el funcionamiento de la casa cuna de Fraisoro. Un equipo dirigido por el forense y presidente de Aranzadi, Francisco Etxeberria, será el encargado de elaborar un informe.
«Palmadita en la espalda»
En un comunicado, SOS Bebés Robados critica que en la Diputación «se nos ha negado sistemáticamente el acceso a la información» y a los registros forales, algo que ahora se va a permitir a Aranzadi y que no ha sentado nada bien a los afectados. «Nos han dado una palmadita en la espalda fingiendo la preocupación que nuestro problema les producía», añaden.
La asociación recuerda una resolución de Juntas Generales, en la que se insta a la Diputación a que «agilice los trámites de solicitudes de información sobre los registros y datos disponibles de la casa cuna de Fraisoro y ponga a disposición de las personas y asociaciones que las representan toda la información de la que disponen».
En SOS Bebés Robados denuncia que la Diputación, «desoyendo las resoluciones y sin tener en cuenta la voz de las víctimas», decide firmar un «convenio con Paco Etxeberria», a quien la asociación «no reconoce como experto independiente e imparcial».
Etxeberria aseguró públicamente que «no existía constancia de robo de bebés en Euskadi», aunque reconoció que sí pudieron ocurrir «innumerables adopciones irregulares o irregularidades en las adopciones».
SOS Bebés Robados Euskadi se concentra hoy a las 17.00 horas en San Sebastián, frente a la catedral del Buen Pastor.
TAGS RELACIONADOS
  •  
Para poder comentar debes estar registrado

Añadir comentario

La actualización en tiempo real está habilitada. (Pausar)

Mostrando 1-8 de 22 comentarios

  •  
  • ¡Hola jhon! Me gustaria hablar contigo respecto a cierto comentario que realizaste hace unos días hacia mi persona. Como adelanto, te diré que el día que a tí te toque "lidiar" con esta desigual "Ley" cuando veas que tu Presunción de Inocencia murio el 28/12/2004, que en los juzgados no te escuchan y ya eres culpable sólo por haber nacido hombre en este País, cuando no tengas para comer porque tus abogados no son gratis y los de ella sí, cuando seas considerado socialmente como un maltratador, cuando te pongan montones de denuncias falsas que incomprensiblemente no sean perseguidas por el fiscal, el día en que hagan contra tí todo tipo de actos delictivos, los denuncies y sean archivados sin más, el día en que seas anulado como persona y como ser humano... etc... vienes y nos lo cuentas.
    Miguel Lahuerta

  •  
  •  
  • Ya veo que han borrado mi comentario, se ve que las verdades escuecen.

    Lo que he dicho no es ofensivo sino palmario, adudicar una investigación a una Asociacion para la Promoción Cultural, no es mas que evidencia de que lo que se busca es salvaguardar el "RELATO" (no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta del numerito), vamos "preservar la imagen del chiringuito" y quiero ser bien pensado(aunque me cueste visto el descaro de la maniobra) en que hay buena voluntad y todo eso, pero aún presuponiéndola, esteticamente es IMPRESENTABLE.

    ¿Que pinta Aranzadi en todo esto?

    Que dejen acceson a los archivos que son patrimonio común y se dejen de milongas.

  •  
  •  
  • Este asunto ha pasado de refilón para la Ertzaintza, políticos y demás porque sencillamente no les interesa descubrir la verdad. Hoy en dia si una pareja no puede tener un hijo, se puede recurrir a la medicina para hacer inseminación artificial u otros métodos que puedan dar resultado.Antiguamente esto no existía y la única manera de ser una familia "completa" era sencillamente adoptando, comprarlo o robarlo y punto pelota.

  •  
  •  
  • A ver Merak, explicanos tu teoria segun la cual a la ertzaintza no le interesa descubrir la verdad de este asunto.
    Ahhhhhhh y espero que no metas a la CIA de por medio jejejeejje

  •  
  •  
  • En otros lugares se rifan la investigación del señor Etxeberria y sin embargo estas asociaciones la rechazan porque dicen es imparcial. La imparcialidad es una cosa y no recibir las respuestas que se quieren otra. Por otro lado la Diputación y otros organismos solo pueden dar los datos que sean de legalidad y este contemplado asi. hay datos que ni Diputación ni g. vasco dan a los ciudadanos por razones diversas. Muchas veces implica a terceras personas dando con ello datos personales no ajustados a conocimientos de cualquier ciudadano. El g. vasco que tanto iba a ayudar a estas asociaciones no parece que este siendo cuestionado. Bastante hace la diputación con contratar al mejor investigador para aclarar dentro de lo posible los tristes y graves casos de aquellos tiempos negros y genocidas. En aquellos tiempos los datos de nacimientos y muertes no eran como ahora. Ello daba facilidad para multiples irregularidades

  •  
  •  
  • Están removiendo poco a poco, para que al final se olvide y, la gente se rinda.
    Si esto lo hubieran hecho gentes comunistas, por ejemplo, sin acritud, ya estarían en la cárcel.

  •  
  •  
  • La Diputación ha puesto unos medios, y sinceramente me parecen insuperables...de todas formas tu negativa a aceptarlo podría tener un sentido si ofrecieses algúna alternativa...pero no la veo.
    E insisto..¿ no es malo si la iniciativa ha partido de Bildu?¿y no hubiera sido acertado si hubiera partido desde la terilogía?..
    Y pandilla de dictadores...esos amigos tuyos que aprueban la ley de partidos y niegan el derecho de autodeterminación a Euskal Herria.

  •  
  •  
  • A quien le estás contestando o te estás refiriendo ?

  •