Siempre luchando por nuestros derechos

14.11.2012 19:15

 Ahora bien, es necesario hacer un balance de la situación actual

Todas las familias, independientemente de la cantidad o calidad de la documentación de la que se disponga, compartimos una misma sospecha, derivada de un mismo 'modus operandi' ocurrido en el punto de partida común a todos, los hospitales vascos.

La gran mayoría de hospitales y clínicas vascas cuentan con familias afectadas, compartiendo profesionales sanitarios, pues aparecen recurrentemente los mismos nombres en nuestros historiales, también las causas de muerte son recurrentes, entre las más frecuentes encontramos la circular prieta de cordón, incompatibilidad de RH, parada cardiorrespiratoria, cardiopatía congénita, etc. Además de éstas, diremos comunes, hemos encontrado en repetidas ocasiones alguna muy infrecuente como es la encefalopatía. Este punto nos ha llevado a elucubrar sobre la posibilidad de que algunas causas de muerte neonatal, sirviesen de 'clave' para el personal sanitario.


Elucubraciones aparte, nos sentimos en grado de poder afirmar la total irregularidad registral de todos los actos de vida relacionados con los nacimientos, durante todas las décadas en las que registramos afectados.

Mediante la comprobación de las inscripciones de inhumaciones en varios cementerios vascos y su posterior cotejo con las cifras estadísticas oficiales, estamos comprobando el tremendo desfase entre ambas. A éste hecho, hay que sumar la cantidad de afectados que no aparecen registrados ni en cementerio, ni en Registro Civil, ni estadísticamente, lo que vendría a hacer mayor el desfase de la cifra anteriormente citada.

La terrible conclusión a la que llegamos a través del razonamiento anterior, es que la única manera de saber realmente cuántos bebés morían, sería accediendo directamente a los historiales clínicos, tanto obstétricos como pediátricos, obrantes en hospitales públicos y privados. Es por ello que pensamos y así se lo transmitimos, que se debería tener sumo cuidado con dichos archivos, y, hacer de manera que no desaparezcan ni puedan ser susceptibles de manipulación, pues a día de hoy, desconocemos hasta qué punto podría haber personal sanitario 'implicado' de alguna manera en los casos actualmente judicializados, pudiendo todavía hoy, seguir trabajando para la red sanitaria.

Incluso vamos más allá, siguiendo con el anterior razonamiento, pues barajamos la posibilidad de que persistan motivos de interés mercantil, por el que un sector sanitario, se mostraría muy reacio en reconocer que los robos de bebés se producían en nuestros hospitales, y, puedan ejercer su influencia de alguna manera, para que las familias que hoy denunciamos multitud de irregularidades, jamás lleguemos a saber la verdad.

PETICIONES:

PETICIONES:

  • Desde SOS BEBES ROBADOS EUSKADI exigimos transparencia por parte de las instituciones y solicitamos su colaboración en las gestiones que necesitamos realizar los afectados por esta trama.
  • La creación de la Comisión Interdepartamental, no solo ha de crearse a nivel de Euskadi, sino tiene que estar a su vez estrechamente ligada a las demás comisiones que se creen por esta misma causa. Y que sea el mismo Gobierno Vasco quien impulse esta idea a todos los demás gobiernos españoles o al Gobierno Central.
  • De las investigaciones logradas se debería dar conocimiento a todas las asociaciones que estamos trabajando con las víctimas de estos hechos delictivos, ya que es a través de nosotros como los afectados gestionan su causa.
  • Buscamos plena implicación por parte de los partidos políticos y su compromiso para cambiar o introducir las modificaciones necesarias en las leyes que afectan a la investigación de esta trama.
  • Crear un protocolo en las Diputaciones vascas creando la figura de un mediador y haciendo que la ley 54/2007 del 28 de Diciembre de Adopciones Internacionales se cumpla, pues solo es en Catalunya donde se ha comenzado a ejecutar, a pesar de llevar más de cuatro años aprobada.
  • Es muy importante que este hecho se investigue como una TRAMA y no como casos aislados, pues al cotejar todos los informes médicos es cuando se observan claros patrones comunes en la actuación de algunos médicos e instituciones-
  • Estudiar todas las adopciones realizadas dentro de nuestra comunidad.
  • Inclusión de todos los afectados y afectadas en el banco de ADN de la UPV, hayan puesto o no una denuncia. Nos encontramos con que para poder coger nuestro perfil genético tenemos que interponer una denuncia previa, el fiscal considerar que hay indicio de delito y finalmente el juez dictaminar. En nuestros casos gran parte de los afectados y afectadas no podemos denunciar nuestros hechos, ya que no encontramos los documentos necesarios. Nos encontramos también ante la negativa de las personas adoptadas a interponer denuncias ya que sus familias de adopción pueden verse implicadas.

SOS BEBES ROBADOS EUSKADI

C/Lope de Irigoyen 29/bajo C. 20301 Irún Gipuzkoa

TELÉFONO DE CONTACTO. 943577182/667536674/636707247