X-24

26.11.2012 20:07

ENVÍO DE CARTAS A LA DEFENSORA DEL PUEBLO

 

A TODAS LAS VICTIMAS POR EL ROBO DE NIÑOS Y VÍCTIMAS EN BUSCA DE SU VERDADERA IDENTIDAD

 

Como habréis visto en la prensa, el martes 20 de noviembre Miguel Ángel Rodríguez Arias (abogado del Colectivo Sin Identidad) y Francisco González de Tena (representante del Colectivo Sin Identidad y de la Coordinadora X-24) se reunieron con la Defensora del Pueblo. De esa reunión sacaron el compromiso de la Defensora de hacer todo lo posible para localizar a los niños robados durante la dictadura hasta bien entrada la Democracia. Aquí podéis ver la noticia completa:

 

https://www.europapress.es/epsocial/noticia-defensora-pueblo-hara-todo-posible-agilizar-reencuentros-ninos-robados-familias-20121121183855.html

 

El único requisito para este procedimiento es TENER PUESTA LA DENUNCIA EN FISCALÍA, JUZGADO O EN CUALQUIER COMISARIA DE POLICÍA. Si en el caso de alguna víctima concreta, no se tiene constancia escrita de algún tipo de denuncia es fundamental que se interponga cuanto antes.

 

Aquí os ponemos en estos enlaces las cartas tipo que ha hecho Miguel Ángel Rodríguez Arias para que las utilicemos, una vez adaptados a nuestros casos concretos, y más abajo las instrucciones que debéis seguir:

 

MODELO A para las familias que buscan a sus "niños":

https://docs.google.com/open?id=0B3m-aua1Vhq4WUlfSDRwa0NtdzA

 

MODELO B para personas en busca de sus familias biológicas:

https://docs.google.com/open?id=0B3m-aua1Vhq4ejlELXlGTWJzdWs

 

 

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN POR PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DESDE CUALQUIER OFICINA DE CORREOS DE ESPAÑA

 

  1. Personalizar datos, firmar, y sacar fotocopia por duplicado de la carta. Fotocopiar la denuncia que quieras adjuntar a la carta.

 

  1. Acudir a la ventanilla de correos con el sobre abierto y decir que se quiere presentar “por procedimiento administrativo”.

 

  1. En ventanilla te sellarán en las dos fotocopias de la carta, una vez cotejen que los duplicados son idénticos. Una de las copias selladas de la carta la meterás en el sobre, junto con la copia de la denuncia formal de la desaparición, en ese momento te pedirán que cierres el sobre (la otra copia sellada de la carta te la quedas tú, es tu prueba de que has presentado el procedimiento administrativo, ¡guárdala bien!)

 

  1. El resto es exactamente igual que una carta certificada, y cuesta exactamente igual que una carta certificada.

 

 

Nota aclaratoria 1:

Un procedimiento administrativo se considera formalmente presentado a todos los efectos desde el mismo momento en el que te ponen el sello de correos como si se estuviese en el registro de la propia institución, en este caso el Defensor del Pueblo; además hace prueba ante cualquier administración y ante cualquier tipo de procedimiento posterior en el que pueda ser utilizado, es un instrumento protegido por la ley de administraciones públicas y procedimiento administrativo común.

No te merece la pena hacer presentación por mail, mensajería privada o similar. Hazlo así.

Nota aclaratoria 2:

Para esta gestión, es indistinta la situación penal del caso, esté archivado o no archivado, digan que está prescrito o no, o lo que quieran. Esta acción nada tiene que ver con lo penal. No se trata de la sanción debida del culpable, no lo permite la Ley Orgánica reguladora de la Defensora. Aquí se trata "solo" de activar la búsqueda y restitución de la persona (es decir, materialmente lo más importante de todo en términos absolutos). Por eso solo importa que NADIE esté buscando a nuestro familiar desaparecido. Cuando así sea presentad esa carta + copia de la denuncia por procedimiento administrativo.


 

SI OS RESULTA DIFÍCIL O TENÉIS DUDAS O PREGUNTAS, PODÉIS ESCRIBIR A VUESTRAS RESPECTIVAS ASOCIACIONES PARA OBTENER INFORMACIÓN Y AYUDA.

¡¡¡ÁNIMO, DEBEMOS INTENTAR TODAS LAS VÍAS!!!